Google+ EL BLOG DE ARAHAL: GOZOS A SANTA MARÍA MAGDALENA

miércoles, 15 de julio de 2009

GOZOS A SANTA MARÍA MAGDALENA

Adrián Pastor. El día 22 de julio, será día festivo en Arahal por las fiestas en honor a su Patrona, Santa María Magdalena. Como algo innovador al día de la Patrona, se pretende realizar lo que han llamado "Los Gozos a Santa María Magdalena". Será algo parecido a lo que viene siendo Las Lágrimas de San Pedro (28 de junio a las 24,00, y 29 de junio, 9,30 y 12,00) o Los Gozos de La Inmaculada” realizados en la mañana del día de la Inmaculada desde la iglesia de San Antonio Abad, y “Los Gozos de San Teodomiro” realizados el último fin de semana de Julio en la localidad de Carmona.

En este acto intervendrán miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús Nazareno, que harán sonar sus cornetas desde la torre de la Parroquía de Santa María Magdalena. Posteriormente, habrá fuegos artificiales.

Campanario de Santa María Magdalena



Antecedentes Históricos. En Sevilla, algunos miembros de la Banda del Sol (6 miembros) interpretan las "Lágrimas de San Pedro" en todas las caras de la Giralda. Esta interpretación rememora las lágrimas del apóstol y es repetida tres veces por cada cara de la Giralda, comenzando en dirección hacia el Alcázar, después hacia el Aljarafe, Plaza de San Francisco y Virgen de los Reyes, completando las cuatro caras. Desde 1986 la Banda del Sol esta interpretando dichos sones, recuperando esta tradición sevillana que se venia realizando desde 1403 y se dejó en el olvido en 1961. En 1986, el Cabildo aprueba que seis clarineros de banda del SoL la interpreten desde el campanario en la festividad de San Pedro, luciendo para ello el antiguo traje de gran gala del Regimiento de Caballería SaguntoVII, encargados en realizar la tradición antaño, y traje que tomaría la banda del SôL como propio en años posteriores, siendo este su santo y seña en la actualidad.

10 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Que disfruten con su patrona.

Un saludo muy cordial

Er pena de Arahal dijo...

Adri, si no te importa, voy a intentar completarte la entrada con el horario del triduo y la hora de la salida, ademas de una foto del altar que acabo de realizar, espero que me de tiempo.

Muy bien documentada la entrada.

Gracias Senovilla, seguro que Carlos la va a disfrutar el que màs.

Bajotuspies dijo...

No hay problema Pena. Amplíaaa...

Gracias Senovilla, intentaremos disfrutar el próximo miércoles.
Un saludo.

Er pena de Arahal dijo...

Al final en el trabajo también me han capado para poder meterme en blogger, así que no puedo.

Bueno deciros que hoy es la ofrenda a la patrona a las 20:30 y mañana la función por la mañana y la salida procesional a las 21:00.

Er pena de Arahal dijo...

Al final en el trabajo también me han capado para poder meterme en blogger, así que no puedo.

Bueno deciros que hoy es la ofrenda a la patrona a las 20:30 y mañana la función por la mañana y la salida procesional a las 21:00.

Er pena de Arahal dijo...

Bueno ¿y que os a parecido los gozos?

David L. Arahal dijo...

Para mí, un sinsentido: en los toques el bajo sobró y la complejidad de las notas y su altura también (a veces... la mayoría de las veces... la simplicidad en música supera lo innecesariamente complejo); de la exposición de la Patrona bajo escolta de unos músicos... que yo sepa, la potestad para escoltar la tienen el ejército y los cuerpos de seguridad del estado. ¡Ah! Que en Sevilla los músicos escoltan a los pasos... bien, bien. El fin es copiar o copiar, sin plantearnos el sentido de lo que copiamos.
En fin, Serafín, corre más el galgo que el mastín (espero que mi sinceridad no moleste a nadie, simplemente es una opinión) pero si el camino es largo, corre más el mastín que el galgo.
Bueno, Pena, yo me he mojado (será por aquello de la caló). A ver quién más opina con sinceridad.

Saludos!

Arahaleño dijo...

No afino tanto como David L. Arahal pero en conjunto comparto su opinión. Todas estas cosillas son puros actos de vanidad sin ningún sentido religioso.

Er pena de Arahal dijo...

Toda la razón amigo.

Lo que no he visto es lo de la escolta.

Bajotuspies dijo...

Más vale tarde que nunca...pero no puedo mojarme porque al final no lo pude escuchar...pero parece que hay gente que está descontenta con el tema, sobre todo miembros de la banda.

Saludos.