imagen |
Uno de los encantos del verano, está en resurgir bellas tradiciones que a lo largo de los tiempos notas como se van apagando o perdiendo poco a poco. Somos muchos los que no alejamos de las tareas cotidianas y verano tras verano, volvemos a pasar por lugares que nos recuerdan que el paso del tiempo no ha llegado todavía a muchos lugares, y con asombro disfrutamos de lo bello que nos muestra la naturaleza. La mayoría de las veces, se hace por tradición pero hay otras que es la necesidad económica la que hace que el hombre, se eche al campo es busca del "higo chumbo".
Se coge una caña con una ranura en la punta, haciendo la función de una pinza. Se suele coger a primera hora de la mañana evitando así que halla aire. En caso de que lo hiciese, siempre se coloca a su favor, así las espinas que caen de la chumbera caigan al lado contrario. Hay que reseñar que son muchas las espinas que caen mientras se cogen los higos. Una vez cogido se arrojan al suelo y con una escoba se barren para quitar las espinas que traen consigo en las cáscara. El siguiente paso es pelarlo con unos guantes en las manos y ¡Listos para comer!. Eso de los guantes todavía hay personas que no los utilizan.
Haces unas semanas pasando por esta chumbera empecé a comentar que pronto se vería por nuestro pueblo, los puesto de "higos chumbos". He tenido que esperar algunos días para poder mostraros que efectivamente. ¡Ya los están vendiendo!
Los higos chumbos o Opuntia ficus-indica pertenece a la familia de las Cactáceas; son originarios de Centroamérica y se han extendido por todo el mundo. El nopal o la hoja de la chumbera tiene tallos divididos en hojas aplanadas como astas y en sus extremos aparecen los frutos y las flores; tanto los frutos como las hojas están recubiertos de espinas muy duras.Sus frutos son ricos en taninos y pectinas, vitaminas C y A y minerales y se le atribuyen cualidades astringentes. Las hojas de los tallos tiene cualidades descongestionante y las infusiones de las flores son diuréticas y espasmódicas.
Como veis otra detalle más que nos muestra que estamos en verano y como decía la canción:
-¡Ya es tiempo del "Higo chumbo"
y del tomate con sal...
Entrada publicada en el Blog de Fali Arahal 8/ 08/ 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario