Google+ EL BLOG DE ARAHAL: ENTREVISTA A FRANCISCO J. JIMÉNEZ

miércoles, 10 de marzo de 2010

ENTREVISTA A FRANCISCO J. JIMÉNEZ

Redacción. Entrevista a Francisco José Jiménez López, en la actualidad, el capataz más joven de Arahal. Como eres joven, te podemos tutear ¿verdad? Comencemos pues.

El blog de Arahal: Por favor, Fran, dinos tu edad, qué pasos mandas actualmente y a qué hermandades pertenecen.
Francisco J. Jiménez: Tengo 29 años, y a día de hoy soy capataz de la hermandad de Veracruz, San Antonio y de nuestra patrona Santa María Magdalena

EbdA: ¿Como te llegó la primera oportunidad como capataz y a qué edad?
FJJ: Fue en la hermandad de San Antonio en el año 2004, el anterior capataz (Manolo Catalán) se presentaba a Hermano Mayor y dejaba el cargo. Una de sus primeras decisiones fue proponerme como su sustituto, con 24 años recién cumplidos.

EbdA: ¿Cual ha sido tu mayor experiencia bajo un paso? ¿Y fuera?
FJJ: Bajo un paso es muy difícil decirte una sola, posiblemente la primera vez que me metí en cada uno de los pasos que he sacado (Dolores del Santo Entierro, Angustias, Veracruz, San Antonio, Santa María Magdalena). Y fuera, delante de ellos, sin duda la primera vez que saqué San Antonio.

EbdA: ¿Qué piensas del nivel de los costaleros en Arahal?¿Y el de capataces? ¿Crees que a veces prima el protagonismo y la vanidad en ambos colectivos?
FJJ: El nivel de los costaleros en Arahal es muy bueno en general. En cuanto a capataces, hay de todo, como en botica, empezando por mí que soy el menos bueno. El protagonismo y la vanidad prima más en el colectivo de capataces que en el de costaleros

EbdA: ¿Tendríamos que aprender algo de nuestra capital?
FJJ: si te refieres en cuanto a cuadrillas, si, mucho y en algo que me gustaría hacer hincapié es en la puntualidad en los ensayos

EbdA: ¿Qué capataces han sido, o son, tus referencias?
FJJ: Localmente Rafael el Barbero, y de fuera de nuestro pueblo Antonio Santiago y Ernesto Sanguino.
EbdA: ¿Qué te parece la moda de los últimos años de llevar costales de los más variados colores y combinaciones?
FJJ: No me parece mal, yo los utilizo.

EbdA: ¿Está en decadencia la afición de salir de costalero? ¿Crees que volverán los costaleros profesionales?
FJJ: Creo que está a punto de entrar en decadencia y la verdad es que no me gustaría ver costaleros profesionales, pero creo que vamos camino de ello.

EbdA: ¿Cual es tu opinión sobre la figura de los coordinadores debajo del paso?
FJJ: Creo que son útiles siempre y cuando sean sólo y exclusivamente la prolongación de la voz y de la forma de actuar de su capataz .

EbdA: ¿Qué marcha es tu favorita cuando vas mandando un paso?
FJJ: Depende de la situación, en San Antonio, su himno. En la patrona Réquiem al Cristo yacente. Y en Veracruz los pitos del silencio

EbdA: ¿Eres de los que creen que el paso acompaña a la banda o la banda al paso?
FJJ: La banda al paso sin ninguna duda.

EbdA: ¿Cualquier forma de andar es aplicable a cualquier paso de cualquier cofradía o crees que cada hermandad en la calle debe tener su propia personalidad?
FJJ: Por supuesto que cada hermandad debe tener su personalidad, si no esto sería muy aburrido.

EbdA: ¿Qué opinas de las igualás de los costaleros descalzos?
FJJ: Tengo muy claro que si no existe un calzado estandarizado son inútiles e incluso podrían dar lugar a errores graves.

EbdA: ¿Qué paso de nuestro pueblo te gustaría mandar, que todavía no estés llevando?
FJJ: Mi sueño desde muy pequeño es poder llamar aunque sea una sola vez al paso de nuestro Padre Jesús Nazareno (cosa que si ha hecho ya un miembro de este blog).

EbdA: ¿Es un gran problema conseguir costaleros?
FJJ: En hermandades como Veracruz, la cual todavía no tiene mucho arraigo, sí y mucho

EbdA: Ante una cuadrilla de hermanos costaleros ¿el capataz tiene potestad absoluta para formar su propia cuadrilla o crees que se ha de tener en cuenta la experiencia y el vínculo de los costaleros como hermanos de la hermandad? Lo decimos por lo que ha ocurrido en una querida hermandad de nuestro pueblo.
FJJ: Creo que potestad la tiene toda, antes me preguntabas si debíamos mirar a la capital, pues allí se han echado a cuadrillas enteras y no ha pasado nada. Lo que no tengo muy claro, y con esto digo que no me posiciono de forma favorable a ninguna de las dos partes, es que en Arahal estemos preparados cultural y emocionalmente para este tipo de decisiones.

EbdA: ¿Crees que hay unión dentro de las cuadrillas de costaleros o el compañerismo no es tanto como parece?
FJJ: Desde ni punto de vista sí existe el compañerismo.

EbdA: Desde El blog de Arahal, te agradecemos la atención y te deseamos lo mejor para la próxima Semana Santa.
FJJ: Espero que os guste y que sirva para que el blog siga adelante. Un saludo hermanos.


Publicar un comentario