Google+ EL BLOG DE ARAHAL: VIII FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

jueves, 6 de mayo de 2010

VIII FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

Carlos Lobato. Si estás por Sevilla o cerca, hoy o durante los próximos dos días, y puedes acercarte por la VIII Edición de la Feria de la Ciencia podrás pasar por el stand del IES La Campiña (el nº 50) a hacer un poco el capullo, literalmente.

El caso es que un grupo de alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de mi instituto, dirigidos por los profesores Fernando Sempere, Cristina López y José Manuel Camacho han culminado su proyecto integrado, De la metamorfosis a la seda, con el montaje de un maravilloso stand dedicado a todo lo que rodea a ese maravilloso animalito que es el gusano de seda.

Durante todo lo que llevamos de curso, Fernando ha dirigido magistralmente a todo el grupo aprovechando sus conocimientos de Biología para hacer un estudio completísimo del gusano de la seda, Bombix mori, que tantas generaciones de niños de Arahal, Paradas y los alrededores, y seguramente muchas partes de nuestro país más, hemos criado de pequeños. Han buscado información, la han seleccionado, han hecho pruebas de laboratorio de todo tipo y lo más importante es que han sacado y criado cientos y cientos de gusanos que están ahora mismo esperando vuestras visitas en la Feria de la Ciencia de Sevilla. Cristina, desde sus conocimientos artísticos y su gran creatividad ha guiado a los chavales para darle una apariencia realista y bella a todo lo que podemos ver en el stand: cartelería, maquetas, sedas pintadas a mano, pequeñas cajitas artesanales... y José Manuel, aprovechando el mundo tecnológico e instrumental en el que se mueve como pez en el agua ha conseguido que nuestros alumnos preparen todas las estructuras, cada cual más genial, que sirven de soporte o para hacer demostraciones en el pequeño rincón que nuestro instituto ocupa entre tantos buenos proyectos que los rodean. Así podemos encontrar un enorme mueble con bandejas llenas de hoja de morera para que los gusanos se alimenten y tengan un lugar amplio en el que pasar estos días.


Un montón de gusanos cubiertos por hojas de morera

Cabe mencionar aquí que mucha gente que no está oficialmente incluida en el proyecto ha colaborado para que todo salga adelante y desde aquí me gustaría agradecer su colaboración a Antonio Ruíz, vicedirector del IES La Campiña, por construir una estructura como la que los niños de Arahal utilizaban para criar a los gusanos, antes de que nos diese por tenerlos en cajas de zapatos. La estructura está hecha con panel y madera y está rodeada de jaramagos a los que los gusanos pueden trepar y hacer el capullo de seda para completar su metamorfosis.

Estructura fabricada por Antonio Ruíz

A Rafael, el director, a Ana, la jefa de estudios y a Miguel Ángel el secretario por haber puesto todo lo que estaba en su disposición para que el proyecto saliera adelante. A todos los demás profesores y resto del personal no docente que de una manera o de otra a ayudado aportando su pequeño granito de arena, por ejemplo trayendo prendas de seda natural o ayudando a la alimentación de los glotones gusanos aportando hojas de morera. Me consta que el Ayuntamiento de Arahal también ha hecho una aportación económica que ha servido para ayudar a financiar los gastos materiales que conlleva todo el proceso. Incluso yo mismo he echado una manilla cuando ha hecho falta, por ejemplo ayer en el montaje contrarreloj del stand.

Un momento del montaje del stand

Todos los que hagáis una visita al sitio de los gusanitos de seda en la Feria de la Ciencia, hoy, mañana viernes o el sábado, seréis cordialmente recibido por nuestros simpáticos alumnos que amablemente os guiarán por un pequeño recorrido que comenzará con una presentación explicativa, corta y entretenida, para después mostraros ejemplares vivos en todas las etapas del desarrollo: huevos, minúsculas larvas recién nacidas, gusanos pequeños, gusanos medianos, gusanos grandes, gusanos enormes, crisálidas dentro de su capullo de seda, crisálidas sin capullo, capullos vacíos, mariposas recién emergidas del capullo, mariposas macho atrayendo a las hembras, mariposas revoloteando y mariposas copulando. También hay algunos de estos ejemplares preparados en nuestros laboratorios en un molde de resina transparente que permitirá observarlos con todo detalle con una lupa binocular.

Varias fotos tomadas durante el montaje

Se podrán extraer hilos de seda de los capullos vacíos mediante un sencillo proceso de calentamiento y se podrá medir la gran resistencia al peso y a la tensión que tienen los hilos de seda, siendo este unos de los materiales más resistentes en relación a su diámetro. Después hay un lugar especialmente habilitado para que hagamos el capullo, como os decía en el título y no voy a contar cómo, porque eso hay que vivirlo en directo.

¡Haz el capullo!

Mientras que hacemos todo esto podemos ir contemplando y leyendo la cartelería que adorna toda la estructura, con información variada sobre el ciclo vital del Bombix mori, sobre la ruta de la seda y las propiedades de ésta y podemos hacerle preguntas al alumnado encargado del stand, que sin duda completará toda la información disponible a simple vista.

Al final de este mini-recorrido nuestros alumnos nos enseñarán las bellas estructuras tradicionales donde hay cientos de gusanos alimentándose vorazmente, o las extrañas estructuras de madera y palillos donde están haciendo el capullo y nos obsequiarán con un pequeño detalle-regalo en forma de cajita con un fondo de hoja de morera y un gusanito para que nos lo llevemos a casa.

Algunos rincones más

Seguramente que me dejo muchas cosas interesantes que los chavales de La Campiña, Fernando, Cristina o José Manuel nos enseñarán en el pabellón, por lo que prácticamente es una obligación pasarse por allí y hacerles una visita. Decid que vais de mi parte, y a lo mejor os dan dos gusanos en vez de uno... jejeje :P

Yo, hoy de mañana, no podré estar, pero seguramente que el viernes por la mañana ande por allí de visita con los chavales de 3º de ESO y el sábado intentaré ir con la familia a hacer una visita más tranquila. Y si puedo escaparme alguna tarde a echar una manilla también me podréis encontrar por allí.

Algunas mariposas recién salidas del capullo

El sábado o el domingo, una vez que haya terminado la Feria haré alguna referencia en el blog de como ha ido todo y publicaré algunas fotos más de como se ha ido desarrollando el proceso. Además intentaré conseguir parte del material informático elaborado por Fernando y los alumnos para publicarlo aquí y que todos aquellos que no hayáis podido asistir podáis tener acceso a un montón de información sobre los gusanos de seda.

Algunos gusanos haciendo el capullo

Disfrutad mucho de vuestra visita a nuestro rinconcito y por supuesto a todos los demás sitios preparados por alumnos de muchos otros institutos, entre los que tengo que destacar el del IES Al-Andalus, también de Arahal, donde mi tocayo, exprofesor (¡y uno de mis ídolos) Carlos, Elo y sus muchachos han preparado una estupenda muestra de toda la fauna que encontramos en los olivares de nuestro pueblo.

Fernando Sempere y Carlos Zamorano
(estábamos a punto de terminar el montaje...)

Lo dicho, ¡disfrutad mucho de la Ciencia en esta feria y no olvidéis de hacer el capullo! ;)

El stand completamente terminado

Fernando, posando victorioso

----------------
Información sobre la Feria de la Ciencia de Sevilla:


Lugar: Pabellón del Futuro de la Isla de La Cartuja de Sevilla. Avenida de los Descubrimientos s/n.
Días: 6, 7 y 8 de Mayo.
Horario: Jueves y Viernes de 10 a 19:00 (entrada hasta las 18:30) y Sábado de 11:00 a 20:00 (entrada hasta las 19:30.
Más información: Folleto informativo (PDF, 811Kb)
Precio: 1€ (debido a la falta de patrocinios).


----------------
Fotografías: La Ciencia de la Vida.
Imágenes e información Feria de la Ciencia: Tito Eliatron Dixit.

7 comentarios:

David L. Arahal dijo...

Magnífica entrada, Carlos. Ya nos hacía falta un artículo como este. Aunque no he podido visitar la feria, puedes felicitar a tus alumnos y compañeros, y por supuesto, a tí mismo, por aportar tu granito de arena y por tu humildad (que algunos están faltitos de ella).
Saludos!

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias David!! La verdad es que los chicos y mis compañeros se merecen las felicitaciones por lo que se lo han currado. Saludos!! ;)

Germán García dijo...

Carlos, enhorabuena por este trabajo, a tí y a los alumnos. Seguro que les habrá servido de mucho y como bien dices, reforzar los aprendizajes significativos. Saludos

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias Germán, pero todas las enhorabuenas son para los chavales y los profesores que han llevado el proyecto. Mi ayuda ha sido ocasional. De todas maneras, muchísimas gracias de su parte. Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Si Carlos, enhorabuena hijo... que cumplido. Hay quien profesionalmente enseña pero personalmente no aprende. Bendito sean los que ven la paja en ojo ajeno...

Anónimo dijo...

Si Carlos, enhorabuena hijo... que cumplido. Hay quien profesionalmente enseña pero personalmente no aprende. Bendito sean los que ven la paja en ojo ajeno...

Anónimo dijo...

toma pastillas de goma...