Google+ EL BLOG DE ARAHAL: ÉXITO DE LA PRIMERA SEMANA DE LA SALUD DE ARAHAL

jueves, 14 de mayo de 2009

ÉXITO DE LA PRIMERA SEMANA DE LA SALUD DE ARAHAL

Carlos Lobato. Durante la semana del 20 al 26 del pasado Abril se celebró en nuestro pueblo la Primera Semana de la salud, una muy buena iniciativa propuesta y organizada por la Doctora Dª Rosario Jiménez Cabrera en colaboración con la Delegación de Salud y la Delegación de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Arahal. También colaboraron el Centro de Salud de Arahal, varios médicos de los Centros de Salud de Morón de la Frontera, Paradas y El Coronil y distintas asociaciones (Asociación de Pacientes Coronarios, Asociación de Fibromialgía y Asociación Deportiva)
Según palabras de la propia organizadora, la idea ya llevaba tiempo rondando por su mente, pero no ha sido posible materializarla hasta el presente año y la iniciativa nace con vistas a seguir celebrándose en años posteriores, mejorando poco a poco, en la medida de lo posible.

Se han realizado actividades en los Centros Educativos de Primaria, actividades deportivas y lúdicas en distintas localizaciones de nuestro pueblo (el Polígono, la Plaza de la Corredera, El Faro, el Parque de San Antonio, la Urbanización la Torbilla, el Pabellón Municipal, el recinto ferial...) y había previstas una salida en bici, otra a caballo y una caminata que terminaron en una gran paella en el recinto, a la que todos los vecinos estaban invitados, con una barra para recoger fondos para AIMA, que se tuvo que posponer debido a la climatología adversa.

Además, a diario, se celebraron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una serie de talleres, charlas y conferencias de un gran interés y calidad, ofrecidas por ponentes bastante bien preparados en cada tema. Yo tuve la suerte de poder asistir a tres de éstas y pude comprobar directamente el buen hacer de los conferenciantes:

- El lunes 20 fue la inauguración de la Semana a cargo de D. Miguel Ángel Márquez, Alcalde de Arahal; D. Francisco Moreno, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Arahal-Paradas; Dª Mª José Sánchez, Delegada de Salud y Dª Rosario Jiménez, Médico y promotora del evento.

- El martes 21 hubo un taller de RCP (Reanimación CardioPulmonar) Pediátrica y otro de Primeros auxilios, a cargo de Dª Rosario Jiménez y sus compañeros del DCCU de Morón de la Frontera, Dª Eva Toro, Dª Remedios Ramírez y D. Jan Zayas. No pude asistir a los talleres por tener una reunión en mi instituto, pero me hubiera gustado bastante realizarlos.

- El miércoles 22 hubo una ponencia titulada Tabaco. Adicción y efectos secundarios, en la que Dª Mª Carmen Carmona, médico del Centro de Salud de El Coronil, nos contó de forma muy sencilla y directa, algunas nociones básicas sobre la enfermedad del tabaquismo, los efectos que provoca la adicción y las consecuencias y beneficios, a corto y largo plazo, de dejar de fumar.

- El jueves 23 se realizó un taller por la mañana en el Centro Cívico que trataba de la Valoración Integral sobre Fibromialgia, a cargo de Dª Reyes Díez.
Por la tarde en el Salón de plenos hubo otra estupenda ponencia sobre Alcohol, efectos psíquicos y físicos. Ley de prevención y asistencia en materia de drogas, a cargo de D. Luís Frías y Dª Mª Rosario Alcalá. También pude asistir a ésta y fue una ponencia muy amena a la vez que didáctica.
Más tarde hubo otra sobre Atención temprana, a cargo de Dª Mª José Sánchez y Dª Mª Rosario Alcalá.

- El viernes 24 se realizaron actividades físicas por la mañana en la plaza de la Corredera y en el Salón la Huerta hubo un Desayuno saludable, seguido de una charla-coloquio sobre La prevención, el mejor tratamiento, a cargo de D. José Antonio Mora.
De nuevo en el Salón de plenos y por la tarde otra entretenida ponencia titulada Obesidad. La epidemia del Siglo XX, a cargo de D. Jesús Enrique Rodríguez, que aparte de informarnos sobre la obesidad, nos dejó unas estupendas recetas saludables de salsas para acompañar las comidas.

Desde El blog de Arahal esperamos y deseamos que la Semana de la Salud se vaya consolidando en nuestro pueblo año tras año y que cada vez sea más gente la que participe y se realicen más actividades para el fomento de los buenos hábitos de salud en la gente de nuestra localidad.

Más información en:

- Arahal.es.
- Éxito de la I Semana de la Salud.
- Balance de la I Semana de la Salud.
- Junta de Andalucía.

3 comentarios:

David L. Arahal dijo...

¡En la próxima edición queremos presenciar una ponencia de la doctora Macarena!

Er pena de Arahal dijo...

Me uno a la petición.

Si hace falta hay traductora de english y así es más internacional.

Carlos Lobato dijo...

Yo también suscribo vuestra petición! Es más cuando se vaya acercando la semana, todos deberíamos aportar ideas y proponerlas al ayuntamiento... ;)