Google+ EL BLOG DE ARAHAL: Entrevista a Jose Antonio Galán Gutiérrez. Ganador del Cartel XLIII Fiesta del Verdeo de Arahal

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Entrevista a Jose Antonio Galán Gutiérrez. Ganador del Cartel XLIII Fiesta del Verdeo de Arahal


Adrián Pastor. Hoy presentamos al autor del cartel presentador de la XLIII Fiesta del Verdeo del año 2009. Su nombre es Jose Antonio Galán Gutiérrez, vecino de Arahal, tiene 27 años y hace algunos días ha sido papá. Su profesión es la de repartidor/conductor de la empresa de los hermanos Carmona.
Aunque tiene varios jobis , como el deporte, el buen comer, y el disfrute de la Semana Santa, no hay cosa para él, como la pintura. Entre sus amigos es llamado como “Jose”, de hecho es así como firma las pinturas que realiza.

Con afán de conocerlo un poco mejor, se le hicieron las siguientes preguntas:


¿Te presentaste al concurso de pintura para ganar o crees que participar es lo importante?.

Para mí lo importante de todo esto ha sido participar. Tengo gran afición a la pintura, y lo que me gusta es hacer creaciones, me gusta imaginar escenas, y llevarlas al lienzo, de la mejor forma que puedo, y de la mejor forma que se. No soy un profesional, como aquel que ha estudiado Bellas Artes, …pero me considero un autodidacta en el tema de la pintura, con intenciones de mejorar.
Por otra parte, el premio es lo de menos, aunque a todo el mundo le gusta ganar, y que se le reconozca su trabajo.

¿Qué te impulsó a presentarte al concurso del cartel de la XLIII Fiesta del Verdeo?.

Pues la verdad, que en este mismo año, he participado en otro concurso donde se buscaba un logotipo para la mesa de la juventud. Sentí interés, por participar, y presenté dos dibujos, de los cuales eligieron a uno de ellos. Ganar este concurso supuso para mí, creer que todo es posible, que mis creaciones gustaban….digamos que fue el “puntito” que me faltaba para poder participar este año en el concurso. Ya era la tercera vez que participaba, y como se suele decir, la tercera fue la vencida.

¿Qué sientes cuando ves tu cartel por los comercios de Arahal, o incluso en libretos como el Giraldillo?.

Es un verdadero orgullo, y satisfacción, poder decirle a cualquier que ese cartel lo he hecho yo. Debido a mi profesión visito muchos comercios, tiendas de alimentación, cafeterías, bares, etc…y ha habido algún caso en lo que la gente preguntaba aquello de “niña, quien ha hecho este año el cartel, seguro que es de fuera”. Y he tenido que responderle “Señora, que ese cartel es mío, lo he hecho yo, aunque si es verdad que no lo tengo firmado, y no porque yo no haya querido, jajaja¡¡¡”.

¿Cómo describirías la composición de tu cartel?

Como todo artistas, primero se suelen hacer algunos bocetos, ….hasta que te decides por uno. Yo me decidí por el que hoy día es el cartel ganador, el cual me pareció el más original y atractivo. Mi inspiración surge de la idea de que la torre de la Iglesia del Santo Cristo lleva ya muchos años galardonando a la Reina del Verdeo, por qué no este año galardonar nosotros a la torre, y rendirle homenaje por la presencia que ofrece para el acto de la Coronación de la Reina del Verdeo así como para todo el año. Posteriormente, creí adecuado situar en la parte de abajo una imagen del pueblo en la lejanía, una imagen a los pies de la torre, nunca mejor dicho. En la parte de la derecha, decidí incorporar un abanico junto con tres aceitunas como símbolo de la fiesta que se celebra. Por último, llené el cielo de lunares para hacer ver a la gente lo alegre de nuestra fiesta.

Comentabas anteriormente, en una conversación con una vecina de Arahal, que tu cartel no estaba firmado. ¿Por qué no ha salido firmado?.

Podríamos decir, al menos es la justificación que a mí me han dado, es que ha habido un malentendido en lo que a comunicación se refiere. Me dijeron desde festejos que ya me llamarían…y como las cosas de palacio van despacio, pues tampoco me extrañé mucho, pero viendo que no me llamaban, decidí personarme en las instancias oportunas y cual fue mi sorpresa, que ya lo habían enviado a imprenta, cosa que me molestó y mucho.
Aunque bueno, ya pintura al menos ya está firmada, aunque los carteles no.


Este concurso tiene un premio en metálico. ¿Qué opinión te merece?.

Como bien dices, es un premio, y que va a ayudar a pasar una buena feria. También es verdad, que este premio ha hecho que confíe más en mis posibilidades.

¿Te presentarás el próximo año?

Por supuesto, no lo dudes.

Por último, ¿a quién dedicarías tu pintura?.

Me gustaría dedicárselo a mi niño, que acaba de llegar al mundo, y a mi mujer por aguantar las horas que le dedico a la pintura, a pesar de que no tengo mucho espacio para mi jobi, y siempre le acabo dejando cosas por medio.
Como se suele decir, es de bien nacidos ser bien agradecidos, y yo quisiera agradecer, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que les gustó mi pintura y pensaron que podría ser la mejor representación anunciadora de la XLIII de la Fiesta del Verdeo para este año 2009. Gracias de Corazón.

Gracias a tí, por recibirme, y a ver si nos vemos por la feria, y nos tomamos algo. Dejaré que me invites querido primo.

10 comentarios:

Talibán Ortográfico dijo...

Muy buena la entrevista, pero chirría un poco (mucho) la palabra "jobi". Si consultas el diccionario de la RAE o el Panhispánico de dudas, la palabra correcta es "hobby" y se recomienda usar sus equivalentes en castellano: afición o pasatiempo.
( Aquí se puede consultar: http://buscon.rae.es/dpdI/ )

Un saludo amigos.

Er pena de Arahal dijo...

Enora vuena po la entrebista, as tenio 1 idea inpresionante.

Pa que tengas onde entretenerte taliván.

Anónimo dijo...

¡Que ojonudo has estado,Pena!Pa que te entretengas en la feria,talivan.

Bajotuspies dijo...

Gracias a todos, incluso hasta al tal_Iván.
Buena Feria para todos también.

Germán García dijo...

Hermano Juan, te felicito por la entrevista, pues es una auténtica primicia periodística.
Que tengáis todos una buena feria.

David L. Arahal dijo...

La entrevista me parece estupenda y el apunte de Talibán Ortográfico, también. No hay motivos para enfadarse... Creo que asumir las críticas y aprender de los errores.

Saludos a todos y bienhallados!

Carlos Lobato dijo...

Adri, estoy totalmente de acuerdo con David, deberías corregir el error y ya está, no pasa nada por equivocarse. El Talibán lo único que ha hecho es detectar un error y señalarlo, no hay más, por lo que pienso que las palabras del Pena, están totalmente fuera de lugar. Un saludo a todos y que disfrutéis de lo poco que queda de la feria. ;)

Er pena de Arahal dijo...

Que yo no le he hecho con mala intención caballeros.

No se puede bromear en estos sitios, "afu afu".

Carlos Lobato dijo...

Amigo Pena, es que le estáis dando caña al pobre Talibán que lo único que ha hecho es indicar una falta de ortografía para que sea corregida... jajajaja. No es cuestión de bromas o tomarse las cosas en serio o no... es simplemente una cuestión de corrección ortográfica, simplemente cambiando la palabra se soluciona y ya está.
A todos se nos pueden escapar errores, pero si nos damos cuenta los cambiamos y ya está.
¡Nos vemos por la feria amigo Pena! ;)

Anónimo dijo...

olle talivan dejate de tonterias que la entrevista es muy buena y punto.ademas si tu supieras todo el significado de la palabra talivan seguro que no la tendrias