Google+ EL BLOG DE ARAHAL: ENTREVISTA A GERMÁN GARCÍA GONZÁLEZ

miércoles, 10 de febrero de 2010

ENTREVISTA A GERMÁN GARCÍA GONZÁLEZ

Redacción. El próximo sábado día 13 de Febrero de 2.010, ofrecerá en Arahal su XIII CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES AL PIANO.

El blog de Arahal: Amigo Germán, la mayoría de los artistas, actores y presentadores de medios son muy supersticiosos ¿te preocupa que ésta sea la edición número 13 del concierto?

Germán García González: No, ni mucho menos, no suelo ser supersticioso. Es más, me agrada el número 13 por la relación que tiene con la fiesta de San Antonio de Padua. Siempre ha sido un número muy vinculado con mi familia. Igualmente da la casualidad que se celebrará en día 13, detalle que no me di cuenta hasta hace solo unos días.

EbdA: ¿Quién será el presentador en esta ocasión?

GGG: El presentador del acto será D. Francisco Robles, escritor y columnista de ABC, también es presentador del programa "Ojos que nos ven" de Sevilla TV y director de la revista "Pasión en Sevilla". En la actualidad, es colaborador de distintos medios de comunicación como Onda Cero, El Mundo, Canal Sur Radio...

EbdA: ¿Qué novedades presenta este año el concierto? El año pasado ya hiciste un duo con un saxofonista, ¿con qué otro instrumento podrías hacer un gran duo musical?

GGG: Efectivamente, el año pasado invité a mi amigo Luis Miguel Benítez, profesor de saxofón, para interpretar a duo dos marchas procesionales. En esta ocasión no habrá ninguna intervención especial, aunque puede que haya alguna sorpresa de última hora, que aún no está confirmada. En cuanto a las novedades del concierto, tocaré por primera vez la marcha "Soledad de los Servitas" de Abel Moreno. Por último, comentar que interpretaré dos marchas propias que este año cumplen su décimo aniversario desde su creación, como son "De San Julián al Cielo" y "Al Señor de Arahal", ambas del repertorio de la Agrup. Mus. "Sta. Mª Magdalena" de Arahal.

EbdA: ¿Escucharemos composiciones nuevas?

GGG: No, siento deciros que no ha sido posible este año, pues he estado muy liado con el trabajo y otros asuntos. Tengo algún trabajo comenzado que no ha sido posible terminarlo para su estreno en la próxima Semana Santa, el cual deseo que salga a la luz al año que viene.

EbdA: ¿Estás contento con el "escenario" o te gustaría realizar el concierto en otro auditorio?

GGG: Por supuesto que estoy contento, qué mejor "escenario" o "marco escénico" como el altar mayor de la Iglesia del Señor de Arahal. Siempre he manifestado que es un privilegio tocar el piano a los pies del Cristo de la Misericordia. En cambio, tengo que reconocer que dicho espacio supone algunas limitaciones como la colocación del piano, la capacidad del templo, la incomodidad de las bancas...

EbdA: Los pianistas tenéis el inconveniente de enfrentaros a instrumentos que apenas conocéis o con los que habéis tenido poco contacto. ¿Como resuelves tú este problema?

GGG: La verdad que no entiendo muy bien la pregunta. Se supone que los pianistas somos "especialistas" o "profesionales" del piano y que en general conocemos dicho instrumento, de tal manera que resta dedicación a otro tipo de instrumento. Eso es igual que en el caso de un violinista o guitarrista, por ejemplo, en este caso: ¿cómo se enfrentará al piano? El estudio y trabajo minucioso de dos instrumentos simultáneamente está al alcance de muy pocos o se trata de auténticos virtuosos de la música. Espero haberos contestado con mis torpes palabras.

EbdA: ¿Eres partidario de tocar con partitura o sin ella?

GGG: Prefiero tocar con partituras por seguridad y tranquilidad, aunque dichas piezas las conozca de memoria. En cambio, cuando tengo que tocar alguna composición mía, suelo hacerlo sin partituras sobre el atril del piano.

EbdA: ¿Cómo programas los temas que vas a tocar en tus conciertos? ¿Te gustan las sorpresas en tus recitales? ¿Sorprenderás a tu fiel público?

GGG: Desde los meses de octubre y noviembre ya comienzo a ir diseñando el programa del tradicional concierto de Arahal. Revisando mi biblioteca de partituras, empiezo a buscar algunas marchas nuevas que aún no he interpretado. Casi siempre incluyo en el programa alguna marcha clásica o conocida, que presento por primera vez a piano. En relación a las sorpresas, podría hablaros que me gusta finalizar con una marcha fuera de programa, hacer alguna dedicatoria especial a alguien... Para el próximo sábado, no puedo deciros nada, entonces no será una sorpresa, ya veremos...

EbdA: Al público le gusta conocer al intérprete de la música que va a escuchar. Los que te conocemos sabemos que tu carrera se ha realizado paso a paso. Cuéntanos cómo fueron tus comienzos y qué es lo que te decidió hacia el piano.

GGG: Pues mis inicios en la música fueron a los ocho años en la antigua Aula Municipal de Música de Arahal que se encontraba entonces en las escuelas de parvularios, tras el edificio del Ayuntamiento. Mis padres, al ver que yo demostraba ciertas facultades para la música y sobre todo a la hora de tararear alguna marcha o reproducir vocalmente el tambor, decidieron matricularme a solfeo y mi profesor era D. Enrique Posaelas. Según la norma vigente por aquella fecha, podías ya elegir el instrumento cuando aprobabas el 2º curso de solfeo. El Aula de Música sólo ofertaba la enseñanza del piano y la guitarra, y me decidí por el piano, el cual me atraía más por su sonoridad y por la impresión que me daba al verlo tan grande por su volumen.

EbdA: ¿Qué opinas de la piratería en Internet? ¿Perteneces a alguna sociedad de gestión de derechos de autor? ¿Qué opinión te merecen las últimas salidas de tono de la SGAE en general y de algunos de sus miembros más representativos en particular?

GGG: Como bien marca la ley, la piratería a través de internet es un delito, ya sea de contenido musical, cinematográfico, fotográfico, bíbliográfico... Como músico y autor estoy en contra del uso que se hace de tal contenido para que sea utilizado para beneficio y remuneración de otra persona o colectivo. Sin embargo, otro tema es cuando tú hoy compras un disco y necesitas grabar una copia de él para escucharlo en el coche, en el trabajo o en otro sitio, pero siempre con responsabilidad. Últimamente, varias empresas o páginas webs se encargan de vender las canciones de tu cantante o grupo favorito a través de internet, a un precio aproximado de 1 euro.

Pertenezco como socio autor a la SGAE desde hace unos años y según mi opinión personal, este organismo está provocando innecesariamente grandes problemas en ciertos temas de nuestra sociedad, como puede ser la Feria de Abril, la Semana Santa, la boda de algún familiar tuyo, la representación teatral en un colegio... Se debería concretar algún término medio y no sólo pensar en las ganancias económicas, sino también en la difusión de la cultura en general, para que sea accesible y cercana a la ciudadanía.

EbdA: Como autor, músico y bloguero, ¿que opinión tienes sobre el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet? Muchos blogueros se han adherido al manifiesto, pero muchos cantantes y autores se han manifestado en su contra. ¿Hacia que lado te decantas tú?

GGG: La verdad es que no me lo había cuestionado anteriormente, pero considero que estoy a favor de dicho Manifiesto. La red de Internet es una gran herramienta de comunicación y creación libre entre los ciudadanos de diferentes puntos del mundo, siempre que se respeten los derechos de autor, declarando la autoría de algún tema o contenido en los créditos. Por ejemplo, en muchas ocasiones hay blogueros y webmasters que toman alguna foto de otra web sin permiso del autor para importarla a su propia página web. Eso no se debería de permitir.

EbdA: ¿Piensas que el modelo de negocio actual de la música en nuestro país está obsoleto y debería renovarse o por el contrario estás de acuerdo en que es el camino que hay que seguir para que no se pierda nuestra cultura musical?

GGG: No soy el más indicado para opinar de ello, pues desconozco el funcionamiento de las discográficas a nivel nacional e internacional. De todas maneras, pienso que se debe continuar con el actual modelo de edición y producción de los discos, porque gracias a ellos tenemos la posibilidad de disfrutar de la música, y así los autores y músicos podrán seguir creando futuros trabajos y proyectos. No obstante, y según mi opinión, el precio de los discos tendría que ser más bajo para que tuviera acceso cualquier clase de público. De esta forma, se reduciría la utilización de la piratería y descargas ilegales por internet.

EbdA: En nuestro pueblo hay mucha gente a la que le gusta la música y no necesariamente la Semana Santa. Aunque sabemos que también has hecho copla ¿No te has planteado nunca hacer un concierto de otro tipo de música: concierto flamenco, de música clásica, de bandas sonoras...? ¿Lo veremos en un futuro?

GGG: No sólo me dedico al mundo musical de la Semana Santa. Como bien dices, además de participar en muchos festivales de copla, también he interpretado villancicos clásicos, populares y flamencos en conciertos de Navidad... De vez en cuando, me llaman para tocar temas de música clásica y de bandas sonoras para ceremonias y celebraciones de bodas. En cuanto al flamenco, me encanta y suelo tocar en casa temas de Felipe Campuzano, Dorantes, Arturo Pavón... El flamenco es muy complejo por la inexistencia de partituras, hay que escuchar muchos temas flamencos para poderlo trasladar al piano, aún tengo que seguir aprendiendo mucho... No descarto que próximamente pueda ofreceros algún concierto de otros estilos de música, pero no siempre es fácil por la falta de patrocinadores.

Finalmente, desde aquí quisiera darle las gracias a la Redacción de "El Blog de Arahal" por haberme invitado a participar en vuestro blog a través de esta entrevista tan interesante. Os animo que sigáis con este medio de información y difusión sobre la actualidad de Arahal, en beneficio de nuestro pueblo. Si me lo permitís, aprovecho la ocasión para invitaros a todos los seguidores de este blog e internautas a que nos veamos el próximo sábado día 13 en la Iglesia del Santo Cristo.

EbdA: Pues bien, si no tienes nada más que añadir, la entrevista termina con la pregunta número 13, como el número de años que cumplirá el concierto. Esperamos seguir con nuestra iniciativa bloguera de divulgación de lo nuestro y de los nuestros, y el año que viene poder hacerte 14 preguntas relacionadas con este evento que ya se ha hecho costumbre en los prolegómenos de la Semana Santa. Enhorabuena por tu perseverancia y gracias por atendernos. Te deseamos lo mejor.


Más info:

19 comentarios:

Er pena de Arahal dijo...

Muy buena entrevista chavales, yo no pude aportar nada por problemas informáticos.

Como ya sabes German, tus amigos siempre te apoyaremos.

Por cierto, bonito cartel.

Bajotuspies dijo...

Buena y completa...jejeje¡¡
Este Germán es un monstruo, pero todos los años me coincide con un ensayo, y siempre me pierdo la 2ª parte del concierto.

Suerte amigo.

Germán García dijo...

Gracias amigos, os agradezco vuestro apoyo y aliento.

Jericó dijo...

¡Como se quieren los amiguitos! Er pena de Arahal es mu graciozo: ¡yo no zío!

Carlos Lobato dijo...

Gracias por contestar nuestras preguntas amigo Germán!!!

Sólo una aclaración... en la pregunta del incoveniente de tener que tocar otros instrumentos, nos referíamos a tocar otros pianos distintos del tuyo, no otros instrumentos musicales... jejeje. Un saludo y suerte en el concierto! ;)

Germán García dijo...

Carlos: gracias a vosotros. En cuanto a la pregunta, en ese caso, creo que no estaba bien redactada, pues se me preguntaba por enfrentarme a otros instrumentos y no a otros pianos. Queda aclarad

Germán García dijo...

Cuando tocas en un piano distinto al tuyo, por supuesto que siempre se nota la diferencia. Pasa lo mismo con el siguiente ejemplo: aquella persona que suele conducir con su coche, se supone que puede coger cualquier modelo de coche, aunque al principio le cueste un periodo de adaptación para conocer los mandos.
Si tengo que tocar en un piano que no es el mío, suelo ensayar en él momentos antes del concierto, para captar la dureza de sus teclas, su sonoridad...

David L. Arahal dijo...

Germán, lo de "otros instrumentos" no acabo de verlo, pero bueno... un lapsus lo tiene cualquiera y además, no tengo otra que agradecerte tus respuestas.

En cuanto al concierto, sabes que llevo algunos años -que por una cosa u otra- no he asistido. Este año lo haré, así que cuenta con mi apoyo y mi asistencia. No te deseo suerte porque eso es para los que van a la aventura. En tu caso, estoy seguro de que tu arte y esfuerzo resonará en las paredes del Cristo. ¡Adelante maestro!

Germán García dijo...

Gracias amigo David, tu asistencia al concierto es una buena noticia. Espero que lo disfrutes al igual que todos los asistentes. Ojalá que todo salga bien, y que podáis sentir "La Pasión al Piano".

Gothus dijo...

Un teclado he visto en la inglesia del cristo, es de madera pero suena a seda y toca un amigo, un humano una lira celestial que suena a piano

Anónimo dijo...

Entre el anonimato del público estaremos

Anónimo dijo...

Amigo German:Enhorabuena por el concierto que un año mas has dado.Disfruté -disfrutamos- gracias.

David L. Arahal dijo...

Amigo Germán: espectacular la interpretación de "Soledad de los Servitas". Rozó la perfección... Enhorabuena por ello. Creo que el público supo entender las circunstancias climáticas en las que diste el concierto. ¡Hacía un frío que pelaba!
Por cierto, me pareció de muy mal gusto que no apareciera ningún representante del Ayuntamiento, habiendo organizado el acto y más aún, cuando había un "detallito" para el presentador que lo tuvo que entregar el propio artista. Patético por parte de nuestros representantes...

Carlos Lobato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Germán García dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Para información de los lectores de este blog: la delegada de Cultura no asistió por motivos de salud y el Alcalde estaba de viaje.

Carlos Lobato dijo...

Enhorabuena por el concierto. Me alegro sinceramente de tu éxito. Como en otras ocasiones yo no fui y tampoco entiendo nada de música de semana santa, pero también sabes que me han llegado informaciones que dicen que hubo momentos en los que fue espectacular. Y es de recibo comentarlo aquí. Por supuesto que también espero felicitarte personalmente y hablarlo contigo tranquilamente tomándonos un cafelito. Un abrazo!

clave de sol dijo...

Para informacion de los lectores de este blog: la delegada de cultura no es que no asistiera por motivos de salud y el Alcalde no estaba de viaje. Lo que paso fue que debido a la rotura de una tuberia de agua no habia agua en las casas y no se podian duchar y no querian ir al concierto sin ducharse. Lo mismo le ocurrio a los demas concejales delegados del ayuntamiento.
Y por ciero, me encanta la opinion de los lectores y sobre toso su imparcialidad. Todo fue de dulce. Pero a mi parecer la serenidad andante del principio se convirtio en presto desconcierto al final.

Invitado de Iker dijo...

Yo no estaba, pero me acuerdo.

Rueda de Prensa dijo...

ese
Maradona!