Google+ EL BLOG DE ARAHAL: MENOS CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN EN ARAHAL

jueves, 28 de abril de 2011

MENOS CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN EN ARAHAL

Redacción. Ayer tuvimos conocimiento de que se ha concedido en nuestra localidad una unidad menos para educación infantil de 3 años: de las 11 unidades que se venían concediendo en el pueblo desde hace ya varios años, nos hemos quedado en 10. Y la Delegación Provincial de Educación de Sevilla habla de que la razón son los "números". Ha habido 251 solicitudes de matrícula en infantil de 3 años, por lo que solo nos corresponden 10 unidades (251 solicitudes/ 25 alumnos = 10 unidades). Con esa sencilla fórmula pretenden justificar que tengamos clases hacinadas, con 25 niños y niñas de 3 años, atendidos única y exclusivamente por un maestro o maestra ¿Eso es calidad en la educación...?
Pero hay más aún, si nos atenemos a los números, resulta que el curso pasado hubo 252 solicitudes en nuestra localidad, ¡y se concedieron 11 unidades! ¿Por una solicitud menos se nos quita una unidad...? Todos sabemos que este año hay crisis, y que hay menos dinero, y que desde la Delegación tendrán que recortar de todos los sitios posibles; eso es comprensible. Pero, ¿recortar unidades para alumnado tan pequeño, haciendo que se pierda calidad educativa desde la mismísima base? ¿No hay otros sitios de donde recortar?
Tal como está la situación ahora mismo, con 10 unidades concedidas, tendríamos, en todos los colegios, todas las clases de tres años a 25 alumnos, y una de ellas a 26. ¿Qué pasará si durante el curso se tienen que incorporar algunos alumnos más, por ejemplo, aquellos cuyos padres vengan al pueblo porque han encontrado trabajo aquí, y se tengan que traer a sus niños? Pues lo que pasará es que tendremos grupos a 26 o 27 alumnos. Además ahora mismo hay 21 familias de niños y niñas que han solicitado el colegio el Ruedo, el cual ahora mismo no tendría capacidad para admitirlos, y  que tendrán que irse al Rodríguez Aniceto o al Sánchez Alonso. Algunos que viven en calles como Pedrera, Castelar, Cruz, Barriete, Miraflores... podrían tener que irse al Sánchez Alonso, situado en el Polígono. ¿No es una locura que un niño de 3 años, se tenga que desplazar casi dos kilómetros teniendo el colegio al lado...? Y todo ello por no tener esa undécima unidad que tantos problemas solucionaría.
El alcalde, el concejal de Educación y otros representantes políticos, las AMPAs de los colegios de la localidad y una representación de los padres afectados del Ruedo, han ido hoy a la Delegación de Educación a pedir que se conceda la unidad de la que hablamos, aun sabiendo que la respuesta de antemano es NO. Si esto no surte efecto, se convocarán movilizaciones por parte de las AMPAs para intentar que se nos oiga y se atienda una reclamación más que justa. Junto a estas medidas se están recogiendo firmas para apoyar esta petición, para lo cual hay un modelo de hoja de firmas, que adjuntamos a este escrito, para que el que quiera se lo descargue y colabore en la recogida, ya que hay poco tiempo de actuación. Una vez firmado el documento lo puede llevar, por ejemplo, al colegio El Ruedo, para que se lo hagan llegar a la Asociación de Padres y Madres.


Seguiremos informando.

1 comentario:

Er pena de Arahal dijo...

Yo ya tengo algunas hojas rellenas, apoyemos todos este cometido.