Google+ EL BLOG DE ARAHAL: SENDERISMO EN LA SAUCEDA

lunes, 5 de marzo de 2012

SENDERISMO EN LA SAUCEDA

RUTA DE SENDERISMO SENDERO DE LA SAUCEDA.
PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

ORGANIZA: ASOCIACIÓN ECOLOGISTA “JAEDILLA” ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE ARAHAL

INSCRIPCIÓN: 8 HASTA COMPLETAR EL AUTOBÚS Y POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN (Incluye desplazamiento hasta el inicio de la ruta, acompañamiento de monitores y seguro de responsabilidad civil)

LUGAR: C. CÍVICO “AL-RAHAL”, SEDE DE “JAEDILLA”, DESDE EL LUNES 5 DE MARZO, DE 19-21 H. DE LA NOCHE

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA: (Se adjunta tríptico)
Distancia: 6,5 Km. aprox.
Duración aprox.: 5 Horas
Dificultad: Media
Calificación: Sobresaliente

MATERIAL RECOMENDADO:
Ropa cómoda y calzado adecuado
Agua y Comida
Prismáticos y cámara de fotos

SALIDA: 7:45 h. desde apeadero autobuses
LLEGADA: 17:00 h. aprox.

Descripción de la ruta

El recorrido comienza en el núcleo recreativo la Sauceda. Inmerso en el bosque de quejigos, alcornoques y matorral asociado, el sendero discurre por la garganta de Pasadallana. Después de las ruinas del molino del Medio, llegaremos al poblado de la Sauceda.

Más allá de un puente, que debemos cruzar, nos encontraremos con las ruinas de una antigua ermita. Al fondo, y tras una cancela, buscaremos una pista forestal en la que giraremos a la izquierda.

El camino sube entre un sombreado bosque de quejigos, alcornoques y vistosos rododendros. El rumor del agua, a la que no tardaremos en llegar, nos indica la proximidad de gargantas llenas de musgos, helechos de brillantes colores verdes, y vegetación de ribera.

Después, el carril deja paso a un sendero con huellas de paso frecuente, y que al poco tiempo nos hace pasar bajo una pared vertical junto al río, y, más tarde nos conduce a otra pista forestal, marcada por un depósito de agua.

Siguiendo dicha pista hacia la derecha, en unos diez minutos tomaremos una vereda a la izquierda, balizada por el parque natural, al lado de un pequeño salto de agua.

El sendero remonta ahora una fuerte pendiente, y suele estar embarrado en época de lluvias. A medida que ganamos altura, las vistas nos invitan a detenernos y disfrutar del paisaje.

Continuando la subida del sendero, podemos contemplar a nuestra derecha unos grandes tajos, sitio conocido como Puerto Oscuro. Esta formación geológica es divisoria del término municipal de Cortes de la Frontera, donde nos encontramos, con montes de Jerez de la Frontera.

El Aljibe, final de trayecto

El sendero se ensancha y la vegetación cambia con la altura: los alcornoques dejan paso a las jaras, brezos y algunos rebollos, relegados a esta altura. Éste es dominio de mamíferos esquivos que campean las laderas.

Veremos una alambrada que delimita las provincias de Cádiz y Málaga, antes de visitar la Pileta de la Reina, excavada en la arenisca.

El siguiente promontorio rocoso, coronado por un punto geodésico, contiene el Pico del Aljibe, a mil noventa y dos metros de altitud, en el que disfrutar de las hermosas vistas sobre el parque natural y del frecuente vuelo de rapaces, antes de reemprender el camino de regreso.

1 comentario:

Carlos Lobato dijo...

Recomiendo a todo el mundo que pueda que se apunte y haga esta ruta. El paisaje, la vegetación, el poblado... son espectaculares. Yo pasé tres días en la zona, de acampada con un grupo de alumnos del IES La Campiña y fue una experiencia impresionante para todos. Podéis ver fotografías y leer la crónica aquí: http://biogeocarlos.blogspot.com/2010/04/cronica-de-la-acampada-en-la-sauceda.html

100% recomendable.