Google+ EL BLOG DE ARAHAL: IV Semana de la salud de Arahal

lunes, 7 de mayo de 2012

IV Semana de la salud de Arahal

Los próximos días del 14 al 20 de mayo se celebra en nuestro pueblo la IV Semana de la Salud, un evento que poco a poco se va consolidando en nuestra localidad cuyos actos giran en torno a un tema tan importante como la salud.

La cantidad de actividades, charlas, conferencias, ponencias, talleres... que hay programadas es impresionante, lo cual es señal de que cada año es mayor la implicación y participación de todos para que esto salga bien. 

El lunes 14 será la inauguración del evento en la Casa del Aire a cargo del alcalde Miguel Ángel Márquez y otras representantes municipales y de la doctora Rosario Jiménez Cabrera, después un descanso para un café y uno de los platos fuertes, la conferencia del divulgador Txema Campillo, autor del blog 1/4 de ambiente y colaborador del mejor blog científico en español, Amazings.es, titulada "Como desmontar la homeopatía con química de 3º de ESO"... Sin duda sabe como llamar la atención.

El martes 15 desde por la mañana habrá actividades en los colegios e institutos de la localidad, empezando por una sesión de pilates en la escuela infantil La Gitanilla, un espectáculo de marionetas en el CEIP el Ruedo y una conferencia sobre "Hábitos alimenticios saludables en la adolescencia", a cargo de César Navarro y Rosa Cabello, en el IES Al-Andalus, para el alumnado de 1º de ESO. A la vez en la plaza de la Corredera habrá una sesión de gimnasia de mantenimiento y en el centro de Mayores una conferencia sobre "La higiene bucodental en personas mayores", por la odontóloga Mª Ángeles Rodríguez y para que se cuide dicha higiene desde pequeños habrá otra conferencia en la misma línea dirigida a niños de 3 a 5 años en el CEIP Rodriguez Aniceto, a cargo de Inés Martín. A las 11 de la mañana tendrá lugar una gymkana intergeneracional saludable en el Parque San Antonio en la que participarán niños del CEIP San Roque y ancianos del Centro "Madre Encarnación". Los niños de los otros colegios también serán protagonistas, ya que en el Sánchez Alonso habrá una representación de marionetas, en El Ruedo, Rafael Serrano y Francisco Rosado, hablarán de "Infancia y movilidad", y en San Roque habrá "Juegos para la memoria", a cargo de las psicólogas Matilde Caballero y Norma Torres, además de una exhibición de patinaje. Ya por la tarde, habrá una conferencia la Casa de la Cultura sobre la "Atención integral en efermedades neurodegenerativas", llevada a cabo por Águeda Alonso, presidenta de la Asociación de Esclerosis múltiple de Sevilla, y otra en el centro de adultos El Arache sobre "Contaminación atmosférica y salud", por Eduardo Gutiérrez de Ecologistas en acción; la jornada dará fin con otra interesante ponencia en la Casa de la Cultura sobre "Diagnóstico precoz. Cáncer de cérvix y mama en la mujer. ¿Tranquilidad o preocupación?" por parte del doctor Antonio Mateo.

Inauguración de la II Semana de la Salud

El miércoles 16 se inician las actividades con una conferencia en la escuela infantil Campanilla sobre "Ergonomía postural", por la fisioterapeuta Virginia Segura y con una sesión de pilates en la guardería La Gitanilla, a cargo del monitor Marc Vanceunebroeck. El espectáculo de marionetas pasa al colegio Rodríguez Aniceto y en la plaza de la Corredera se llevará a cabo una multitudinaria sesión de Aerobic. Volviendo al colegio Rodríguez Aniceto, en el tendrá lugar la charla sobre "Infancia y movilidad", mientras que el Sánchez Alonso acogerá los "Juegos para la memoria". De nuevo el Parque San Antonio acogerá una gymkana intergeneracional, en este caso con la participación del alumnado de PCPI del IES Europa y los mayores del Centro de Participación Activa. La charla sobre "Alteraciones alimenticias en la adolescencia", de Mª Carmen Medina y César Navarro, será para el alumnado del IES Europa y las marionetas para los niños del colegio Sánchez Alonso, mientras que la conferencia de "Infancia y movilidad" pasará esta vez al Rodríguez Aniceto.  Por la tarde tendrá lugar un interesante taller sobre "RCP Básica y DESA", a cargo de Rosario Jiménez, Pedro Martínez, Eva Toro y Juan Jorge Zayas, en el colegio de adultos de El Arache, mientras que en la plaza de la Corredera habrá una exhibición de ajedrez y dominó.

El jueves 17 comenzará con la sesión de pilates en la guardería Campanilla y con la charla de "Ergonomía postural" en la escuela infantil La Gitanilla, donde también tendrá lugar un poco más tarde la conferencia sobre "Higiene bucodental en niños y niñas menores de 3 años", por el odontólogo David Matute. A esa misma hora en la Plaza de la Corredera todo el mundo que quiera asistir está invitado a realizar gimnasia de mantenimiento. Esa misma mañana los alumnos de 1º de ESO del IES La Campiña disfrutarán de la conferencia sobre "Hábitos de alimentación saludable en la adolescencia" y los asistentes al Centro de Participación Activa de Personas Mayores tendrán un saludable taller de "Higiene postural" dirigido por Mª Dolores Fernández. La gymkana intergeneracional en el Parque San Antonio será esta vez para los niños del colegio Rodríguez Aniceto y los adultos del colegio El Arache. En la residencia de mayores se proyectará "Arrugas" de Ignacio Ferreras, mientras que en el CEIP Sánchez Alonso los niños escuchan la charla sobre "Infancia y movilidad". En el pabellón de deportes y en el estadio de fútbol municipal se realizará por la tarde la clausura de las Escuelas deportivas municipales y en el salón de actos del centro de adultos El Arache se realizará la "tarde saludable", con una conferencia de José Antonio Lebrón sobre "Prevención y diagnóstico precoz del cáncer de colon. Influencia de la dieta". y con una exposición de tablas de ejercicios y bailes, que finalizará con una merienda saludable.

Inauguración de la III Semana de la Salud

El viernes 18 empieza con la ya habitual charla sobre "Ergonomía postural" en la guardería Gitanilla y con una nueva proyección de "Arrugas" en la residencia de mayores, esta vez para alumnos del colegio San Roque, y simultáneamente en el salón de actos del IES La Campiña tendrá lugar una conferencia sobre "El tabaquismo. Prevención y deshabituación. Alternativas de prevención", a cargo de la doctora Mª Carmen Carmona, para alumnos de los tres institutos de Arahal. Este día se enmarcan todas las actividades del "Día del corazón", comenzando por una concentración para realizar tablas de ejercicios en la emblemática Fuente de El pulpejo y con un desayuno saludable en el salón La Huerta, donde tendrá lugar también la conferencia "Medicación habitual en cardiología", por el cardiólogo Antonio Fernández. Ya por la tarde, y en el colegio de adultos, la doctora Rosario Jiménez dará la conferencia "Ictus. Prevención y avances en el tratamiento" y en la Casa del Aire habra una charla-coloquio sobre "La prevención de enfermedades renales y transplantes de órganos", donde intervendrán médicos de los centros hospitalarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena, así como representantes de asociaciones de transplantados.

El sábado 19 habrá una excursión a la conocida zona de recreo "La Lailla" guiada por el personal de la asociación ecologista local "Jaedilla".

El domingo 20 será la clausura de la IV Semana de la Salud, con un paseo a caballo por el recinto ferial, un paseo a pie con salida en la plaza de la corredera y un paseo en bicicleta con salida también en el recinto ferial. Asimismo en la caseta municipal habrá una exhibición por parte el alumnado del club de karate Kokondo y se podrá disfrutar de la intervención del grupo de danza de Arahal y de la Banda de música juvenil de nuestra localidad. La barra correrá a cargo del personal de la asociación AIMA.

Gimnasia durante la I Semana de la Salud

Además de todo esto, durante toda la semana en horario de once a una de la tarde, habrá cuatro puntos saludables donde se realizarán actividades preventivas tales como toma de tensión, control glucémico y pedalier a cargo de los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Atención socio-sanitaria del IES Al-Andalus, localizados en la Plaza de la Corredera, en la Plaza de la Constitución, el apeadero de autobuses y la Plaza de Abastos "La Venta". También habrá en dichos puntos mesas informativas de las asociaciones participantes y colaboradoras en la Semana de la Salud.

Esperemos que todo el pueblo de Arahal se vuelque en todas las actividades y conferencias y que está semana, como la de años anteriores, sea todo un éxito y sirvan para promocionar la salud en estos tiempos difíciles que corren y que nos sirvan a todos para disfrutar aprendiendo de los muchos profesionales y expertos que vienen a compartir su sabiduría y buen hacer con toda la gente de Arahal.

Para consultar todos los detalles y horarios completos podéis descargaros el folleto informativo desde este enlace.

-------------
Más información en Arahal.es

-------------
Entradas relacionadas:

- Éxito de la I Semana de la Salud.
- II Semana de la Salud.

No hay comentarios: