Google+ EL BLOG DE ARAHAL: ARAHAL: URBANISMO TRIANGULAR

lunes, 6 de julio de 2009

ARAHAL: URBANISMO TRIANGULAR

David L. Arahal. El entramado urbano de Arahal es una extensión del casco antiguo que sin orden ni concierto ha crecido sin responder a ningún modelo urbanístico ni geométrico. Ni siquiera las nuevas urbanizaciones -vistas como un todo- adquieren formas poligonales regulares sino que, a modo de puzzle, van complementando los entrantes y salientes de un urbanismo fuera de toda regla geométrica. Quizá, ese sea el encanto de sus calles, de sus esquinas, de sus plazas y costanillas. En contraposición de este entramado están los modelos de ordenación urbana puramente geométricos y/o poligonales como, por ejemplo, el de la ciudad de Barcelona.

Foto aérea de Barcelona (Google Maps)

En la foto aérea de Barcelona se aprecia cómo la expansión de la ciudad a partir del casco antiguo se ha diseñado de forma milimétrica. Fruto de esa aplicación de la geometría la infinidad de polígonos rectangulares perfectamente ordenados que rodean a la ciudad antigua. Ese orden sólo lo rompe la Avenida Diagonal (que no aparece en la foto anterior).
A pesar de todo ello, el entorno urbano de Arahal sí cuenta con un buen número de polígonos de tres lados, eso es, triángulos, cosa que me ha llamado la atención pues no he visto muchas ciudades ni pueblos con esta características. Y como muestra, un botón: en la vecina ciudad de Paradas -vista desde el aire- sólo he podido apreciar uno o apurando mucho, dos manzanas o plazas que describan un triángulo. ¿Fruto de la casualidad? ¿Afinidad ignorada por los triángulos? ¿Qué interpretación podríamos darle? Los iremos desentrañando poco a poco, cateto a cateto...



Fotos: Google Maps.

Publicar un comentario