Google+ EL BLOG DE ARAHAL: GOZOS A SANTA MARÍA MAGDALENA

miércoles, 15 de julio de 2009

GOZOS A SANTA MARÍA MAGDALENA

Adrián Pastor. El día 22 de julio, será día festivo en Arahal por las fiestas en honor a su Patrona, Santa María Magdalena. Como algo innovador al día de la Patrona, se pretende realizar lo que han llamado "Los Gozos a Santa María Magdalena". Será algo parecido a lo que viene siendo Las Lágrimas de San Pedro (28 de junio a las 24,00, y 29 de junio, 9,30 y 12,00) o Los Gozos de La Inmaculada” realizados en la mañana del día de la Inmaculada desde la iglesia de San Antonio Abad, y “Los Gozos de San Teodomiro” realizados el último fin de semana de Julio en la localidad de Carmona.

En este acto intervendrán miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús Nazareno, que harán sonar sus cornetas desde la torre de la Parroquía de Santa María Magdalena. Posteriormente, habrá fuegos artificiales.

Campanario de Santa María Magdalena



Antecedentes Históricos. En Sevilla, algunos miembros de la Banda del Sol (6 miembros) interpretan las "Lágrimas de San Pedro" en todas las caras de la Giralda. Esta interpretación rememora las lágrimas del apóstol y es repetida tres veces por cada cara de la Giralda, comenzando en dirección hacia el Alcázar, después hacia el Aljarafe, Plaza de San Francisco y Virgen de los Reyes, completando las cuatro caras. Desde 1986 la Banda del Sol esta interpretando dichos sones, recuperando esta tradición sevillana que se venia realizando desde 1403 y se dejó en el olvido en 1961. En 1986, el Cabildo aprueba que seis clarineros de banda del SoL la interpreten desde el campanario en la festividad de San Pedro, luciendo para ello el antiguo traje de gran gala del Regimiento de Caballería SaguntoVII, encargados en realizar la tradición antaño, y traje que tomaría la banda del SôL como propio en años posteriores, siendo este su santo y seña en la actualidad.
Publicar un comentario