Google+ EL BLOG DE ARAHAL: NORMATIVAS DE FERIA ¿PARA QUIÉN?

martes, 8 de septiembre de 2009

NORMATIVAS DE FERIA ¿PARA QUIÉN?

José María Gamboa. El día que me enteré que las lllamadas "casetas de la juventud" iban retiradas del resto de casetas tradicionales pensé que era una grandísima idea, pero últimamente a qué llamamos caseta de juventud.


Este año el Ayuntamiento ha repartido entre todos los responsables de las casetas un comunicado recordando ciertos artículos de las ordenanzas de Feria para que sean seguidas para velar por el estilo tradicional de nuestras ferias andaluzas. Una de estas directrices dice lo siguiente:


" 47.1- Si se ameniza la jornada de la caseta con música, grabada o en vivo, se recomienda las composiciones que concuerden con la cultura autóctona, quedando prohibido la actuación de Speakers (animadores), Djs, así como, música electrónica (House, Dance, Tecno, Trans, etc...)

Quedan por exceptuado de esta prohibición las casetas de juventud, previstas en el Art. 17 apartado e"

Pues bien, ¿la caseta del partido político que gobierna en nuestro Ayuntamiento, IU, y que por tanto está de acuerdo con esta norma, cumple con lo establecido? Además, desde el año pasado, otro partido, CC.OO., también ha tomado un estilo similar trayendo este año el grupo musical "Los Elegidos", una gran orquesta de la vecina localidad de Utrera de la cuál me atrevo a decir que es de las mejores en animación, pero que normalmente su repertorio no se basa en cultura autóctona. Espero que los vecinos de IU no digan que no se han fijado pues mucha de la clientela se la han quitado los vecinos de CC.OO. y seguro que más de una miradita han echado.

Si analizamos un poco el citado artículo anterior, leemos que sólo recomienda, es decir, si quieres los haces y si no pues nada, que las composiciones concuerden con la cultura autóctona, yo entiendo que se refiere a rumbitas, sevillanas y flamenquito vario, que la mayoría de las veces de las que pasas por su puerta no lo puedes escuchar, pero como el artículo solo recomienda no hay problemas.

También se puede leer que queda prohibido, esta vez si es prohibido, la actuación de un animador, ¿podemos considerar a los cantantes de las orquestas como animadores? Yo por lo menos creo que hacen la misma función, si no que vayan a ver una actuación de Los Elegidos cuando comienzan a disfrazarse o a cualquier otra orquesta cuando empieza con el Paquito el Chocolatero, que si una mano aquí, que si una posturita, que si otra, que si toma maletero y tuboescape, que si .... Así que esto lo debería de detallar un poco.

En definitiva, que las normas están para interpretarlas cada uno a su manera y pienso que las casetas de IU y CC.OO. son dos discotecas camufladas que nada tienen que ver su música con la de nuestra cultura autóctona recomendada, y que se deben de considerar como "casetas de juventud" y mandarlas al final de la feria, después de las atracciones. Son un pegote que para nada guarda la estética que tanto se ha preocupado nuestra Delegación de Festejos en salvaguardar este año.

Os dejo unos segundos de la caseta de CC.OO. y de IU, llamada "El Rincón cubano" para que lo podáis comprobar:



22 comentarios:

ManuelJiménez dijo...

Bueno si se hace una normativa es para que todos la cumplan, pero claro como es el partido que nos gobierna y su sindicato afín, para ellos no está hecha la normativa.Porque que diferencia hay entre las casetas de juventud y "El Rincón Cubano" y la de CCOO, yo creo que ninguna, asi que dónde deben estar es en lugar acondicionado para las casetas de juventud. Señores la ley se hace para todo el mundo. Pero bueno también el resto socios de las casetas podrían realizar una queja formal al respecto y se medie en ello. Al final todas las casetas ponen alguna que otra música que no es la autoctona, pero dentro de unos límites, al menos es lo que he visto en las casetas por las que me he movido.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto aquí, no es normal que vayamos alardeando de una feria autoctona de nuestro pueblo, ciudad o provincia y precisamente los señores encargados de dar ejemplo hagan lo que hacen. El recinto de la feria tiene por su situación muchas maneras de verlo, pero plantarte dos discotecas en medio del real no es lo más lógico. Estas casetas deverían estar donde todo el mundo sabe y seguro que a nadie molestaría. Pero donde está el problema?, pues muy sencillo. El día que cualquiera quiera cambiar el estilo de su caseta y montar una discoteca nadie, repito, nadie se puede oponer a ello por la siguiente que ya tenemos dos en el real de la feria, dos casetas que están en el centro.
Después no se cómo se pagan estos grupos que deven de costar lo suyo. Me alegro que vengan a la feria pero en años de crisis precisamente el C.C.O.O. no es lo más lógico.
En fin espero que la feria aunque escasa de actuaciones, de portada y demás se haya pasado bien!

ManuelJiménez dijo...

No es lógico que para algunas cosas haya crisis y para otras no. No si habéis tenido la ocasión de ojear la revista que el Ayuntamiento ha editado con mitivo de la Feria, pues bien, a parte de ser ridícula en cuanto a su contenido. Su edición se la dado a una empresa de León, en vez de ofrecerla a algunas de las dos imprentas que existen en nuestro pueblo. Eso se llama invertir en nuestro pueblo y crear empleo. Para que todo el mundo vea como se las gastan los señores de IU. Ahora yo que los anunciantes, el próximo año cuando vinieran a pedir para el anuncio, se iba a anunciar "Rita la Cantaora".

Talibán Ortográfico dijo...

Párrafo 1:
- Faltan los signos de interrogación: ...¿a qué llamamos caseta de juventud?

Párrafo 5:
- CC.OO. no es un partido político... es un sindicato.

-"...de la cuál..." no lleva tilde, mejor: de la cual.

Párrafo 6:
- "...citado artículo anterior..." Un poco redundante ¿no?

Párrafo 7:
- "...esta vez sí es prohibido" la tilde, la tilde... ahora sí.
- "Tuboescape" ... por lo menos que vaya entre comillas ¿no?
- "Debería de"... sobra la "de"

Párrafo 8:
- Otra vez "Deben de..." ¡Que sobra la "de"!

Er pena de Arahal dijo...

Joder, he suspendido ortografía.

Pero tú opinión ¿cuál es del tema Talibán?

Talibán Ortográfico dijo...

Mi labor aquí no es opinar sobre temas más o menos polémicos, sino corregir las múltiples faltas de ortografía, puntuación, gramática, concordancia... que cometéis a menudo.
Si queréis que la gente os tome en serio, tenéis que empezar por redactar correctamente.

Er pena de Arahal dijo...

Pues te podríamos poner como administrador de este foro para que corrijas las entradas antes de publicarlas, claro que así entonces no escribirías más comentarios.

Habrá que pensarlo.

DENTIBUS ALBIS dijo...

¡Que rigor!...porque falte un acento o una tilde mas o menos¿Ya la gente no se toman estos comentarios en serio?.Acertado,una vez mas,Er Pena:Si fuera administrador-redactor no publicaría.

Talibán Ortográfico dijo...

Dentibus Albis: con el comentario que has hecho pones de manifiesto que lo de las tildes no es lo tuyo... (por cierto, todas las palabras tienen acento ¿o es que te refieres al acento ortográfico, es decir, la tilde?)
Además, con lo mal que te has expresado no entiendo muy bien lo que quieres decir... y no es broma ni ganas de hacer daño.

En los tiempos que corren, la expresión correcta es muy complicado por la simplificación de palabras y expresiones que se dan en los SMS, chats y sobre todo, por la educación deficiente... (¿Los que os molestáis con mis correcciones no seréis de la E.S.O.?)

Una o dos faltas, se puede tolerar, pero tantas... o si no, incendiamos la R.A.E. y a los académicos que nos "agobian" para que hablemos y escribamos bien ;)

DENTIBUS ALBIS dijo...

TALIBAN ORTOGRAFICO:Con el comentario he querido decir:Que la entrada de Jose Mª Gamboa la ha entendido todo el mundo,con o sin acentos.Que ante un "académico" posiblemente me habré expresado mal? pero...a buen entendedor con pocas palabras(e incluso mal redactadas) bastan.Que es sabido,que estos escritos se hacen normalmente "a la ligera" y se omiten acentos y otras faltas,yo diría,que pueden ser perdonables y hasta comprensibles por los blogueros;sin tener que estar siendo corregido constantemente por el "académico" de turno.
Esto es lo que he querido decir y esto lo entiende cualquier estudiante de la E.S.O.Por cierto¿Qué quieres significar cuando dices:...no seréis de la E.S.O.? Me suena a desdén;y creo que no es la primera vez que aludes con frase similar a esa etapa de nuestra educación.
Con tu permiso? elijo un párrafo tuyo:...no es broma ni ganas de hacer daño pero resumes mucha pedantería.

Gothus dijo...

ojú calentita se tá ponien2 la coja..
xfavó coment-arios dl titúlo en cuestíon

David L. Arahal dijo...

El incumplimiento es manifiesto...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario (¡Qué buen reportero!)que ha hecho Vd.Sr.Gamboa.

Bajotuspies dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bajotuspies dijo...

Estimado Talibán Ortográfico:
Además de las correcciones ortográficas también incide en los errores de concepto, cosa que le puede pasar a cualquiera.
"Académicos" hay en cualquier parte, y señores también, por lo tanto, si quieres que (al menos yo) le tome en serio, me gustaría que aquellas correcciones que le apeteciera realizar las hicieras como sugerencias o bien como que ha detectado tal o cual error, saliéndose del un poco del enfoque que le está dando. Me parece muy bien, que quiera hacer de este blog su lugar de trabajo o lugar donde implementar una de sus aficiones (vea que no indico joby), y exponencia máxima de su dominio ortográfico, pero entienda que esto se hace por participar con un grupo de amigos en una nueva experiencia y no para aguantar ciertas formas de expresión hacia el trabajo de algún compañero.

En el siguiente comentario lo que sobra es su forma de expresar las correcciones, y algo más...bueno, perdone, parece que no sobra sino que falta...:

"Otra vez "Deben de..." ¡Que sobra la "de"!".

Dígame Ud., si en el anterior comentario, entre las palabras que se encuentran entre los signos de exclamación falta algún que otro elemento, dígase una tilde.
Esperando su pronta participación, le saludo atentamente.

Talibán Ortográfico dijo...

¡Vaya cagada, Sr. Hermano Juan! Ese "Que" que ud. quiere tildar, no lleva tilde... es una conjunción (para su información los que llevan tilde son los pronombres, adjetivos y adverbios interrogativos o exclamativos). El que vaya entre signos de exclamación no lo convierte en nada de lo anterior... (si no te gustan los signos, pon la frasesita en mayúsculas...)

¡Qué cagada! (Este "qué" sí que lleva tilde ja, ja, ja...)

Gothus dijo...

Me parece perfecto que corrigas, Señor Talibán Ortográfico, pero que te rias de la gente..ya creo qué esto vá por un tono muy agudo. Mi opinión es ( y creo que es importante ) que se respete tal cuál seán cada una de las personas.
Sin más un cordial saludo.

Gothus dijo...

Por cierto, soy una de las personas que menos saben escribir bien, por eso te propongo Talibán, que si a usted no le importara corregirme en cada comentario, para mí sería ¡estupendo! oye y un inciso también me gustaría que me dijeras los aciertos, ¿vale?
Muchas Gracias

Bajotuspies dijo...

¡Ja,ja,ja,ja!Me encanta que comience a dar opiniones, aunque sean de régimen ortográfico, o no. Sólo hay que tocar las teclas oportunas, y ahí vá...
Se le ve animado en el desprestigio, siga así, dando opiniones y será como yo, o no.
Por otra parte, si supiera el daño que hacen los Talibanes, ni siquiera se dignaría a llevar ese "nick", lo mismo no está muy puesto en historia, o lo que es lo mismo en actualidad. ¡Qué pasada¡. (Si este "qué" no lleva tilde, ya sabe...je,je,je).
Por último, si acaso, se refiere Ud. a mí o mis comentarios, como "...ponga la frasesita..." y no "...pon la frasesita...". Se lo agradecería.

Reciba un saludo.


Sin querer dejar de opinar sobre el tema que indica nuestro amigo pena, porque en este blog además se opina, tengo que comentar que estoy de acuerdo con él, y con sus comentarios.Muy bueno pena.

Er pena de Arahal dijo...

Bueno, dejemos el debate sobre la ortografía y opinemos sobre lo que es la entrada.

Además, ya hay una entrada más reciente para que todos demos nuestra opinión.

Nartiapleve dijo...

Me da a mi la impresión que nuestro amigo Talibán ortográfico está usando la técnica de crear cortinas de humo para desviar la atención del tema.

Nartiapleve dijo...

Pienso que estas dos casetas de feria no deberían ocupar el lugar que tienen en la feria, ya que claramente se han converdito en dos casetas de juventud más. Pero lo más grave es que ya no son solo estas dos casetas, cada año prolifera alguna nueva en este estilo. Este año ha sido Arreando (creo que se llamaba así), la que estaba situada antes que Los Granujas. Que le pregunten a los socios de los Granujas por el volumen de la música de sus vecinos.