Google+ EL BLOG DE ARAHAL: TU OPINIÓN CUENTA: LA PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO

viernes, 4 de diciembre de 2009

TU OPINIÓN CUENTA: LA PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO

Al igual que los temas de anteriores encuestas, la peatonalización del centro histórico de Arahal es un debate que enfrenta a políticos, siendo además, motivo de comentario de ciudadanos.



Foto: Francisco Javier Rosado (2004)


En la primera edición del Boletín Informativo del Ayuntamiento, concretamente en su página 4, se ofrecen los puntos de vista que las distintas formaciones políticas pusieron sobre la mesa en Pleno Corporativo; y que, para soporte de nuestras opiniones, transcribimos a continuación:


PSIA. Tres problemas fundamentales tiene el centro histórico de nuestra ciudad: el caos circulatorio, la escasez de aparcamientos y el desplazamiento del comercio hacia otras zonas. El caos circulatorio y la escasez de aparcamientos no pueden tener soluciones puramente policiales; es necesario cambiar la mentalidad de los ciudadanos para evitar comportamientos incívicos. En cuanto al desplazamiento del comercio, se pueden arbitrar medidas, y algunas ya estamos haciendo, como la rehabilitación de todo el entorno de la Plaza Vieja. Pero hay que ir más allá. Y en eso estamos. El PSIA apuesta por la peatonalización de la Plaza de la Corredera y las calles que convergen en ella. No vemos gran problema, pues en todas esas calles sólo caben 66 coches y próximamente pondremos en uso los 180 aparcamientos de La Palmera, a sólo 6 minutos andando. Entendemos que así se logrará un mayor disfrute de la ciudadanía de todo el centro y, a corto plazo, el comercio del centro se beneficiará, como se ha demostrado en otras ciudades donde ya se han implantado medidas similares.


IU. El pasado 2 de julio, el presidente de la Diputación entregó a nuestro Ayuntamiento, al igual que hizo con otros 28 municipios de la provincia de Sevilla, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arahal. En él se identifican las causas de las dificultades del desplazamiento motorizado en el interior del pueblo. Recalquemos una: en 2007, había 7584 coches matriculados en nuestro municipio, o sea, 2537 más que en 2000. Es un aumento espectacular del parque automovilístico, para el cual las calles del casco histórico no están preparadas. Y eso explica los problemas de aparcamientos y atascos que tanto nos perjudican y de los que tanto nos quejamos a diario. Ha llegado el momento de crear el debate entre la población para implantar las medidas correctoras adecuadas, desde el mayor consenso posible.


PSOE. Por improvisado. Por falta de diálogo. Por la falta de información a los ciudadanos. NO A LA PEATONALIZACIÓN.


PP. Algunos comerciantes vinieron a la sede del Partido Popular para saber lo que pensábamos de la peatonalización a quiénes les expresamos nuestro desacuerdo, puesto que, el mayor problema que hay en el casco histórico es el caos del tráfico, pues necesitaría un Policía Local constante para regularizarlo; cuestión que denunciamos reiteradamente desde que formamos parte de esta legislatura, ya que Arahal, con más de 18.000 habitantes, no es un pueblo grande, ni en estructura ni en forma, y además la peatonalización del centro supondría un gasto del presupuesto que este Ayuntamiento no se puede permitir. Las alternativas no las tienen que dar los comerciantes, las tendría que dar el Gobierno ya que es él el que tiene que estar al servicio del ciudadano.


Bueno, estos son los botones de muestra. Desde ahora, puedes expresar tu parecer y emitir tu voto en la encuesta.


Actualización 11/01/10: los resultados de la encuesta, cuyo periodo de votación finalizó con el año 2009, son los siguientes:


El resultado es aplastante: un 85% de los votantes ve la peatonalización del centro como algo negativo y sólo un 15%, lo ve de forma positiva.

6 comentarios:

Un ciudadano dijo...

No me tienen que jurar que las declaraciones del PP fueron hechas por Conchita Caballero... parece que la estoy viendo: "Las alternativas no las tienen que dar los comerciantes, las tendría que dar el Gobierno ya que es él el que tiene que estar al servicio del ciudadano."

¿Y la oposición al servicio de quién está? ¿No podría dar ideas o hacer una propuestas? ¿O sólo están para criticar a los miopes cuando ellos están ciegos?
Cualquiera es político... ¡Viva el Pepe! (Por favor, con acento pronunciante en la primera sílaba) Y no lo confundan con un Pepe, de nombre José María, que no vea la que ha formao en una "asociación" de nuestro pueblo...
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Sólo es cuestión de mentalización

Anónimo dijo...

Peatonalizar el centro? para qué?. Antes deberian poner solución al tráfico y habilitar más aparcamientos en el centro o nos vamos a meter los coches en el c....
Este ayuntamiento se cree que somos tontos o que? que piensa que la gente vamos a usar el aparcamiento de la palmera? pues a mi me parece que se lo van a tener que comer con papas.

Jericó dijo...

Jericó: parece que el último anónimo está muy convencido de que el centro no se va a peatonalizar... Como diría la Bombi ¿por qué seráaaa...?

La Rosa dijo...

Jericó:¡Que antigüo debes de ser!¿Quien es la Bombi?.Y otra cosa.¿Porqué estás convencido de que se va a peatonalizar?Como dijo un castizo:Compadre,¿No le parece que eso es mucho peatonalizar?...A propósito,otra pregunta para quien corresponda;¿Cuando se va a solucionar el tráfico de Calle Madre de Dios principalmente el tramo comprendido entre Almacenes Benito y el semáforo,con coches estacionados ocupando (por la forma de estacionar)buena parte del coche la vía.
Por hoy,dejémoslo aquí.

Jericó dijo...

La Rosa (¿de Jericó?): asómate a Youtube y conoce a La Bombi: http://www.youtube.com/watch?v=nrStL75MS8w

¡Felices Fiestas...Yogurin!