Google+ EL BLOG DE ARAHAL: TERMINA LA EXPOSICIÓN BIO-DEPENDIENTES. LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

lunes, 31 de mayo de 2010

TERMINA LA EXPOSICIÓN BIO-DEPENDIENTES. LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Carlos Lobato. El pasado viernes 28 terminó la exposición "Bio-Dependientes. La importancia de la biodiversidad", que ha estado desde el día 17 instalada en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo. La exposición se enmarca dentro del Año Internacional de la Biodiversidad que se está celebrando durante todo este 2010.


Bio-dependientes

Ha sido organizada por la Asociación Ecologista Jaedilla, Ateneo La Fontana, Ecologistas en Acción, CNT-AIT-SOU Arahal y ASANDA local. Durante la inauguración hubo una gran afluencia de visitas y el resto de días que ha durado, la muestra no ha dejado de recibir visitantes de entre nuestros vecinos. Desde la redacción del blog de Arahal queríamos haber hecho una referencia a la exposición antes de que hubiera terminado, pero queríamos hacerlo desde el conocimiento de haberla visitado antes. Fue el pasado jueves cuando pudimos pasarnos por allí David y yo, y pudimos conocer de primera mano el contenido de los 9 panales informativos sobre biodiversidad, los muchos recortes de prensa, los folletos y demás información interesante.
En particular nos llamaron bastante los paneles informativos, bastante llamativos y coloridos, además de didácticos que reunían un montón de información alrededor de una idea fundamental: la biodiversidad.
Se podían encontrar datos interesantes sobre el agua, (cantidades, consumo, gasto, precio, ciclo integral...) tanto a nivel mundial como a nivel más local, lo que enlazaba con informaciones más concretas de nuestra zona, como la contaminación del río Guadaira y las muchas protestas y reivindicaciones en torno a este problema. Los ejemplos de especies amenazadas, tanto vegetales como animales también estaban planteados a nivel mundial y a nivel de nuestro entorno para que tuviesemos una visión global a la vez que cercana.

Fotografías de uno de los cárteles (sin texto)

En definitiva fue una exposición que esperemos haya sido visitada por muchos de los que nos leéis aquí, por lo que nos gustaría que compartierais con nosotros vuestras opiniones con respecto a dicha muestra y sobre las distintas celebraciones que se están llevando a cabo este año para la protección de la biodiversidad.

La sala con la exposición

Y solo queda comentar que el próximo viernes dia 4 se celebrará una charla-conferencia y mesa redonda, como parte también de la muestra Bio-dependientes, sobre el polémico (o no tanto, según se mire), tema de los transgénicos, a cargo de Francisco Rodríguez, miembro de la Plataforma Andaluza Libre de Transgénicos (PALT) titulada “Alimentación y transgénicos: Un peligro para la salud”. Por suerte parece ser que se podrán defender en el debate posterior todas las posturas y todos los asistentes podrán participar aportando su punto de vista, ya que, en mi modesta opinión, este debate queda un poco lejos de todo el resto de contenidos que se trataron en la exposición previa. Desde hace tiempo se vienen escuchando, de vez en cuando, voces bastante alarmistas sobre el tema de los alimentos transgénicos, algunas con más relevancia que otras, pero no aparecen estudios concretos, serios y contundentes que sustenten estas afirmaciones, por lo que hasta ahora suelo mostrarme bastante escéptico ante dicho alarmismo. Si puedo intentaré asistir y expresar mi propia opinión al respecto y por supuesto después compartir con todos los lectores del blog de Arahal lo que allí se hable.

------------
Más información:

- Arahal.es
- Todos los paneles en Scribd.
- Ecologistas en acción.
- Facebook.

No hay comentarios: