Google+ EL BLOG DE ARAHAL: CONDENADOS POR DELITOS URBANÍSTICOS

jueves, 21 de febrero de 2013

CONDENADOS POR DELITOS URBANÍSTICOS

Según Europa Press, el Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla ha condenado a dos hombres a un año de cárcel y a demoler a su costa una casa ilegal construida en la localidad de Arahal a pesar de que el Ayuntamiento ha aprobado un plan de regularización que adaptará el suelo donde se ubica la vivienda a la calificación de urbanizable. En el juicio, los acusados mostraron su conformidad con el escrito de acusación del fiscal y las penas solicitadas respecto a la responsabilidad penal, mostrando su disconformidad respecto a la demolición, pues su abogado alegó dicho plan de regularización, que se encuentra a la espera del informe positivo por parte de la Junta y de su aprobación definitiva, para lo cual aportó tanto diversa prueba documental como la declaración del delegado de Urbanismo. En la sentencia, consultada por Europa Press, la juez dice que la cuestión alegada por los imputados "ya ha sido objeto de valoración en múltiples ocasiones" por parte de las distintas audiencias provinciales, que "concluyen, si no unánimemente sí mayoritariamente, que el inicio de un proyecto de regularización del terreno por particulares o administraciones no es impedimento para la apreciación de la punibilidad de la conducta". Y es que, según prosigue la magistrada, "la infracción se comete vigente la calificación que impide la construcción y no puede condicionarse a ulteriores calificaciones, pues siempre el suelo de la naturaleza que sea es susceptible de otro encuadramiento con el transcurso del tiempo". Al hilo de ello, señala que la modificación que se pretende está en fase de aprobación inicial y a la espera del informe positivo de la Junta, alegaciones, negociaciones con particulares y de la dotación de las infraestructuras necesarias, en suma, "toda una larga tramitación que puede culminar o no con un pronunciamiento favorable a la urbanización".



La agencia de información, sigue contando que en esta tramitación "se insta no sólo una actuación directa de varias administraciones públicas, sino de los propios interesados, a los efectos de dotar de las infraestructuras necesarias a una urbanización que, por el momento, es ilegal". Los acusados, M.G.R. y B.G.R., adquirieron en 2006 un terreno de 1.000 metros cuadrados en Arahal, en una zona en la que se había procedido, con anterioridad a su compra, a llevar a cabo una parcelación ilegal y a la edificación sin licencia por parte de "muchas" personas integradas en la asociación de vecinos 'Villa de los Caquis' y que están imputadas en otros procedimientos distintos. La finca adquirida por los acusados está urbanizada en terreno cuya consideración urbanística "es de no urbanizable", pese a lo cual, "sin solicitar licencia municipal y conocedores de la naturaleza del suelo que habían adquirido", los procesados construyeron una vivienda de 40 metros cuadrados, una piscina, una caseta para la depuradora y un cuartillo de obra de 20 metros cuadrados.

Según la juez, todas estas edificaciones "no son susceptibles" de ser legalizadas según las normas vigentes en el momento de la edificación, habiéndose valorado el coste de demoler lo indebidamente construido en 8.372,88 euros. Por estos hechos, y además de demoler lo construido, la juez condena a los dos hermanos a un año de cárcel, el pago de una multa de 1.080 euros e inhabilitación por tiempo de un año para profesión u oficio relacionado con la construcción por un delito contra la ordenación del territorio.

No hay comentarios: